Cambios del ICE y Racsa no cierran brecha con otros países en velocidad y precio.
Carlos Cordero Pérez
Con los $62 que se paga en Costa Rica por una conexión a Internet de 2 Mbps de ADSL, un usuario podría contratar una de 100 Mbps vía fibra óptica al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) en Japón, Europa o Estados Unidos.
También recibiría vuelto, pues en esos países el costo por un enlace de ese tipo está alrededor de los $50.
Sin embargo, poco de eso mejorará con los cambios que preparan a partir de enero próximo el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y su subsidiaria Radiográfica S.A. (Racsa), los cuales implicarán reducir las tarifas en 31% promedio y duplicar las velocidades de las conexiones a los clientes actuales.
De esta forma, por ahora, tanto en precios como en las capacidades de los servicios locales de Internet, el rezago continuará en relación con países desarrollados y de la región.
Por ejemplo, el precio de 1 Mbps (que podría quedar en $25 para hogares) continuará lejos del costo de $0,27 a $3,33 en Japón, Corea del Sur, Francia, Australia y Estados Unidos ( vea El Financiero, Costa Rica - elfinancierocr.com “Internet superveloz al hogar” ).
La conexión de 4 Mbps, que podría ser de $91 en Costa Rica, quedaría mejor que en Colombia, pero por encima del que ofrecen en Venezuela e incluso a las tarifas de los servicios de 6 y 10 Mbps que se dan en Chile.
La modificación de precios de Internet se da 18 meses después del último cambio y era esperada desde mayo pasado, cuando la prometió el presidente ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós.
Elbert Durán, vocero del ICE, explicó que la entidad tardó en realizar los cambios de los servicios pues se estaban definiendo otros proyectos de telecomunicaciones y “por estrategia”.
Más conexiones
La semana pasada, la Comisión Asesora en Alta Tecnología (Caatec) presentó el informe Barómetro Cisco, según el cual el país alcanzó 180.167 conexiones de banda ancha en junio pasado.
Ahí se suman conexiones de 128 Kbps y superiores vía ADSL, cable módem, WiMax y otras.
$45
Precio de un enlace de 100 Mbps en Japón en agosto del 2007. En Estados Unidos el costo era $55.
1,7
Número de veces más que cuesta la conexión de 4 Mbps en Costa Rica en comparación a Colombia.
Sin embargo, la penetración de la banda ancha es inferior a la que tienen Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, países donde también se realiza el Barómetro Cisco en la región (solo se supera a Colombia y Venezuela).
Asimismo, Costa Rica se sitúa por debajo de siete regiones del mundo, excepto Medio Oriente y África.
Para extender estos servicios en el país, los expertos insisten en que se requiere –además de bajar los precios a niveles más competitivos– incrementar la capacidad de los enlaces.
“Se necesita mejorar las velocidades”, dijo John Hewitt, investigador de Caatec.
A pesar de eso, poco se espera en este rubro. Ni el ICE ni Racsa estarían por brindar conexiones de más de los 4 Mbps, aún cuando esta velocidad no es extraña en países como Argentina, Chile y Brasil, donde ya se brindan servicios de hasta 20 Mbps.
En Costa Rica, habría que esperar la instalación de una red FTTH a cargo de Racsa, que daría enlaces de hasta 75 Mbps.
Este proyecto estaría en el 2010 y empezaría en el segundo semestre del 2009 con un plan piloto de 20.000 clientes en San Pedro, Escazu, Jacó y Quepos.
¿Nadie necesita?
En el caso de Acelera, Jorge Sánchez, director de gestión sectorial del ICE, recordó que la institución está ampliando la capacidad de la Red Avanzada de Internet (RAI).
El ICE podría haber dado servicios de más velocidades desde hace varios años con la capacidad original de la RAI, pero no lo ha hecho por decisiones “comerciales” según especialistas en Internet que prefieren no ser mencionados.
Los especialistas agregaron que la RAI está diseñada para soportar un millón de usuarios a 1,5 Mbps. y tiene capacidad suficiente (30 Gbps) en su núcleo o red central, “difícil de saturar en el corto y mediano plazo”.
Aun así el Instituto no brindará conexiones de más de 4 Mbps por ahora, sino hasta tener diseñados sus servicios de triple play (voz, datos y video). Tampoco ofrecerá servicios de mayor capacidad pese a que dispondrá en el 2009 de 175.000 de sistemas ADSL 2 Plus, que permiten velocidades de hasta 16 Mbps a 1,5 kilómetros de las centrales del ICE.
“Nadie necesita tanta velocidad para navegar en Internet”, dijo Sánchez, del ICE.
Vía: Dos barreras en Internet - Tecnología - elfinancierocr.com


LinkBack URL
About LinkBacks



Responder Con Cita



